Reconocen a Emiliano Zapata en su 104 aniversario luctuoso

La trayectoria del líder revolucionario siempre estuvo ligada al sector agrario

La Procuraduría Agraria (PA) reconoce la labor del líder revolucionario Emiliano Zapata este 10 de abril, cuando se cumplen 104 años de que “El Caudillo del Sur” fuera asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Zapata es uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México. Durante la Revolución mexicana dirigió al Ejército Libertador del Sur y entre sus ideales estaban la justicia social, la libertad, la igualdad, la democracia y el respeto a las comunidades indígenas y campesinas.

La trayectoria del líder revolucionario mexicano siempre estuvo ligada al sector agrario. En 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y en 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos.

En ese mismo año Zapata fue elegido presidente del Consejo Regente de Anenecuilco y a los 30 años se hizo dirigente agrario del estado de Morelos.

Participó en reuniones en Villa de Ayala, para realizar el Plan de Ayala, que proclamaba una reforma agraria radical para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos y donde se plasmó uno de sus pensamientos más radicales de la Revolución: “La tierra es de quien la trabaja”.

La Procuraduría Agraria recuerda, en este 104 aniversario luctuoso, la importante labor de Zapata y se apega a sus ideales en su labor cotidiana para hacer respetar las leyes y defender los derechos de las mujeres y hombres del campo mexicano.

Entradas relacionadas